La hora de la Sostenibilidad

Articulo de opinión de Juan Toribio

Con el título de este artículo quiero transmitir que ha llegado el momento de la Sostenibilidad. Este término que ha estado presente durante los últimos años en muchos gobiernos, empresas y organizaciones sociales, nos quiere decir que desgraciadamente o nos tomamos en serio todo lo que conlleva este primordial asunto, o vamos a acabar con un planeta desolado.

No os voy a aburrir con datos como la subida del nivel del mar y el deshielo de los glaciares, el enorme crecimiento de la contaminación y el excesivo consumo de dióxido de carbono, el agujero de la capa de ozono, etc, tópicos generalizados desde finales del siglo XX. Tendríamos con estos argumentos para debatir horas y días, por no decir años, pero lo importante creo que es lo que cada persona, ya sea física o jurídica, influye o aporta con sus acciones en la disminución de estos efectos tan negativos para la supervivencia de nuestro entorno y nuestro querido planeta.

Según mi experiencia personal y profesional, ligada al sector hotelero en su mayor parte, he tenido la suerte de trabajar en empresas conscientes de la importancia de cuidar el Medio Ambiente. No solo me refiero con cuidar el Medio Ambiente a la segregación de residuos o la compra de productos sostenibles, cosa que cada uno puede (debe) realizar en su propio hogar, sino ir más allá, apoyar un total desarrollo sostenible, es decir, pensar de qué manera queremos vivir y de qué forma esperamos que las generaciones futuras vivan.

No debemos dejar guiarnos por modas, como se puede ver actualmente en todos los ámbitos comerciales: ropa ecológica, alimentos y productos Bio, platos biodegradables, fundas protectoras para móviles (cómo si con este detalle ya podamos corregir el uso de los materiales dañinos con los que se fabricó el aparato…). El apoyo a las Comunidades Locales, el uso sostenible de los recursos naturales y el uso primordial de energías renovables, entre otros, deben ser los principios básicos de cualquier empresa o gobierno, su hoja de ruta.

Me llena de orgullo leer noticias sobre empresas que dan enormes pasos en busca de la sostenibilidad en sus operaciones. Grandes fábricas que usan sólo energías renovables en sus cadenas de producción: ese es el camino. Pero no nos debemos quedar ahí, hay que continuar y lograr que este mensaje llegue a todos los sectores industriales y empresariales, así como a la población, que no quede simplemente en una gran campaña de marketing.

El mundo cambia y se está redefiniendo, por ello la gestión de los nuevos proyectos no sólo tiene que ir ligada a la Innovación y a la Tecnología, sino también a la Sostenibilidad. Hemos de conseguir unir y guiar a todos los países en la lucha por cumplir los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la ONU.

Tenemos que asegurar que al satisfacer las necesidades actuales no comprometamos la capacidad de las generaciones venideras de satisfacer sus propias necesidades.

Me llamo Juan Toribio (Gestión de Calidad y Medio Ambiente)

y llevo toda mi vida dedicada al sector hotelero, implantando Sistemas de Gestión de la Calidad, Medio Ambiente y RSC para distintas cadenas hoteleras.

Con una trayectoria de 10 años en una importante cadena internacional, habiendo residido en México, dónde participé en varias actividades para preservar el entorno natural en el que el complejo se encontraba: campamento Tortuguero, apoyo a las Comunidades Indígenas Locales, creación de una planta de compost autosuficiente.

Me encanta trabajar respetando el entorno que me rodea y reduciendo el impacto en el mismo de las actividades turísticas.

Leave a Reply