¿Por qué Kaizen?

Kaizen, es un concepto Japonés que significa “Cambio a mejor” o “Mejora Continua“.

Es muy conocido dentro de la industria en la gestión de la calidad. Se basa en hacer pequeñas acciones concretas y simples de manera continua, implicando a todas las personas en una organización.

El objetivo es desmembrar una meta o un problema que de primeras puede ser muy complicado de abordar y una vez fragmentado en pequeñas partes es fácilmente digerible. Vamos, como cuando partes la comida del plato para comer.

Todo comienza por una decisión de cambio y continuarla mediante un proceso progresivo en el tiempo mediante la definición del problema, observación, análisis, acción, verificación, estandarización, revisión y planificación del trabajo futuro.

En nuestro caso el problema está definido en el panorama mundial, las injusticias y desigualdades que en el hay, gracias a la ONU y sus Objetivos de Desarrollo Sostenible nos incitan a saltar los siguientes pasos para saltar a la acción que es donde entramos nosotros como actores de cambio para seguir mejorando como sociedad.

De ahí que el tiempo adquiera un papel fundamental y estratégico en esta teoría. El tiempo es el recurso irrecuperable más escaso y el más desaprovechado por los seres humanos porque parece gratis, pero no lo es. No os preocupéis, porque por lo menos es administrable, solo tenemos que aprovecharlo para hacer cosas que de verdad valgan la pena. Colabora en hacer un mundo mejor.

Leave a Reply